Coordinadora

La Coordinadora Down Catalunya nace con el objetivo de trabajar en pro de las personas con discapacidad intelectual, especialmente aquellas con síndrome de Down.

Su creación surge de la voluntad de algunas de las diferentes asociaciones y fundaciones de personas con Síndrome de Down de Cataluña, miembros de Down España, con el fin de formar una plataforma conjunta para trabajar en la mejora de la calidad de vida de todas las personas con síndrome de Down de todo el territorio catalán.

A principios del año 2004 se empieza a gestionar la creación de la Coordinadora Síndrome de Down de Cataluña, siendo el 21 de mayo del mismo año cuando finalmente se constituye con el número 30, de la Sección 2a 1a.

El Coordinador Síndrome de Down está inscrito en el Registro de Entidades, Servicios y Establecimientos Sociales del Servicio de apoyo de la agrupación, de entidades para la atención al discapacitado, con el número ES/0337/2004, del Departament de Benestar i Família, de la Generalitat de Catalunya.

La Generalitat declaró Down Catalunya entidad de utilidad pública con fecha 24 de marzo de 2010.

Recorrido histórico de la entidad

Down Catalunya forma parte de:

Federación que reúne a las entidades que apoyan a las personas con síndrome de Down en España. Down Catalunya está federada en Down España. Actualmente la presidenta de Down Catalunya es también secretaria de la junta directiva de Down España.

Entidad que reúne a las diferentes federaciones de personas con discapacidad y enfermedad mental en Cataluña. Down Catalunya ocupa una vocalía en la junta directiva del Cocarmi.

Plataforma formada por entidades y personas individuales que trabaja con el objetivo de promover la educación inclusiva en Cataluña. Down Catalunya es miembro de la Plataforma.

La Red por el Fomento de la Inserción Laboral pretende promover a las empresas una actitud de compromiso para la incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual, a fin de que confíen en sus capacidades y les ofrezcan la oportunidad de demostrar su valía.

Nuestros objetivos:

La Coordinadora Down Catalunya pretende potenciar, promover, coordinar y atender a las diferentes asociaciones y entidades de iniciativa social que tengan por objeto velar y defender los derechos y la inclusión de las personas con Síndrome de Down de Catalunya y de sus familias. Sin embargo, la Coordinadora mediante la realización de actuaciones y actividades quiere ofrecer un servicio de apoyo a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y los profesionales.

  1. Continuar avanzando hacia una mayor inclusión de las personas con discapacidad intelectual.
  2. Potenciar las relaciones entre los diferentes miembros de la Coordinadora para definir un programa de actuación común.
  3. Orientar las labores de lobby con las administraciones públicas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
  4. Articular y consolidar relaciones de colaboración con otras organizaciones con objetivos similares.
  5. Estudiar y promover disposiciones legales que garanticen los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
  6. Potenciar el establecimiento de alianzas y el trabajo en red entre entidades miembro.
  7. Promover la participación activa de las personas con discapacidad intelectual en distintos ámbitos de la sociedad.
  8. Convertirse en una entidad de referencia ante las familias de personas con discapacidad intelectual.
  9. Promover la realización de campañas de información y sensibilización para difundir la realidad de las personas con Síndrome de Down.

Principios

Misión

Defender la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos a lo largo de su vida, luchando y haciendo presión para lograr el cumplimiento real y efectivo de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Valores

  • INCLUSIÓN de las personas con discapacidad intelectual.
  • TRABAJO EN RED entre todas las entidades miembro.
  • PROACTIVIDAD en la puesta en marcha de proyectos e incidencia política propositiva.
  • PARTICIPACIÓN de las personas con discapacidad intelectual a distintos niveles

Visión

DOWN Catalunya el año 2024:

  • Representa y defiende de forma eficiente las necesidades de las entidades miembros y sus familias ante las administraciones públicas y la sociedad en general, obteniendo resultados e impacto.
  • Es conocida y reconocida como referente en inclusión, Trabajo con Apoyo y defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, tanto frente a las familias como a las administraciones públicas
  • Está cohesionada y las entidades que la integran asumen su identidad federativa y desarrollan un intenso trabajo en red.

Transparencia

En Down Catalunya priorizamos la transparencia y la rendición de cuentas. Estamos acreditados por la Fundación Lealtad  y hacemos públicos nuestros documentos legales y corporativos.

Con fecha 16/12/2021, Down Catalunya ha conseguido el nivel «escalón 03».

Entidades

Junta directiva

La junta representa, dirige y administra a la Coordinadora de la manera más amplia que reconoce la Ley; hace propuestas a la Asamblea General y hace cumplir sus decisiones, convoca las asambleas, presenta los balances y memorias de cada ejercicio y aprueba las contrataciones de personal. Ningún cargo de la Junta Directiva está retribuido. Para contactar con cualquiera de sus miembros pueden hacerlo escribiendo a info@sindromedown.cat

Sra. Glòria Canals

Sra. Glòria Canals

PRESIDENTA

Psicóloga clínica y Pedagoga Terapéutica, pionera en Europa en el Trabajo con Apoyo. Fundadora y Presidenta de Aura Fundació y fundadora de EUSE. Presidenta de Down Catalunya desde 2019.

El presidente/presidenta dirige y representa legalmente a la Coordinadora por delegación de la Asamblea General y la Junta Directiva, donde puede emitir un voto de calidad en casos de empate.

Sra. Antonia Fernández

Sra. Antonia Fernández

SECRETARIA

Maestra de educación infantil y primaria, y especialista en voluntariado y dinamización de grupos de ayuda mutua. Confundadora de Andi-Down Sabadell en 1994. Miembro de la junta de Down Catalunya desde 2004.

El secretario/secretaria cuida la documentación de la Coordinadora, levanta y autoriza los certificados que haya que entregar, redacta las actas y lleva el libro de registro de socios.

Sra. Montserrat Asensio

Sra. Montserrat Asensio

TESORERA

Licenciada en ADE+Economía. Profesora de Secundaria en Instituto Público. Vocal de junta en el Ampa Aspasim y presidenta de FamiliaAMIC. Miembro de junta de Down Catalunya desde 2019.

El tesorero/tesorera se encarga de la custodia y control de los recursos de la Coordinadora, así como de la elaboración del presupuesto, balance y liquidación de cuentas.

Sr. Xavier Sanmiguel

Sr. Xavier Sanmiguel

VOCAL

Asesor técnico y coordinador en empresa química. Formación como Maestro Industrial.
Presidente de Down Tarragona desde marzo de 2019 y vocal de Down Catalunya desde 2019.

El/la vocal aprueba o no las decisiones sometidas a discusión de la Junta

Sra. Olga Parés Simón

Sra. Olga Parés Simón

VOCAL

Psicopedagoga, Maestra de educación infantil y Directora de escuela. Presidenta de Down Lleida y Miembro de la Junta de Down Catalunya desde 2019

El/la vocal aprueba o no las decisiones sometidas a discusión de la Junta

Sra. Sandra Fernández

Sra. Sandra Fernández

VOCAL

Directora-gerente de la Fundación Astrid 21 desde 2007 y vocal de Down Catalunya desde 2010. Es diplomada en Gestión y Administración Pública. Miembro de la Junta de Down Catalunya desde 2014.

El/la vocal aprueba o no las decisiones sometidas a discusión de la Junta

Organigrama

La estructura técnica de DOWN CATALUÑA la forman la dirección y 3 áreas que se encargan de desarrollar el Plan Operativo Anual siguiendo las directrices marcadas por el Plan Estratégico aprobado por Asamblea General.

Equipo

Úrsula Reales

Úrsula Reales

DIRECTORA

Dirección general de los programas y actuaciones de la entidad. Apoderada y representante ante organismos públicos y privados. Licenciada en Psicología (1990). Trabajó en el ámbito clínico infantojuvenil hasta el año 2000, cuando empieza a trabajar en el tercer sector. Se incorpora a Down Catalunya en 2008. direccio@sindromedown.cat
Joan Gil

Joan Gil

PROYECTOS

Responsable de subvenciones, proyectos y programas en Down Catalunya. Licenciado en Ciencias Políticas (UAB), siempre se ha interesado por la inclusión de personas con necesidades especiales. Desde hace años trabaja de forma voluntaria y profesional a nivel social. Se incorpora a la familia Down Catalunya en 2022.
Albert Barba

Albert Barba

COMUNICACIÓN

Relaciones con prensa, redes sociales y actividades de captación. Durante más de 35 años ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación. Se incorpora a Down Catalunya en 2018. comunicacio@sindromedown.cat

Consejo Asesor

Down Catalunya dispone de un consejo asesor formado por juristas y otros expertos en los diversos ámbitos sociales que afectan más directamente a las personas con síndrome de Down.

Para contactar con nuestros expertos, escriba un correo a:  equipassessor@sindromedown.cat

 
Jordi Durà Mena

Jordi Durà Mena

DERECHO CIVIL

Abogado en ejercicio desde l’any 1979. Especialidad en derecho civil i padre de una joven con síndrome de Down. Consulta el catálogo de servicios

Ignasi Maeso Vidal

Ignasi Maeso Vidal

DERECHO LABORAL

Abogado en ejercicio desde el año 1993. Especialidad en derecholaboral y voluntario desde el año 2009. Consulta el catálogo de servicios

Jesús Soldevila Pérez

Jesús Soldevila Pérez

EDUCACIÓN

Profesor, investigador y Doctor en Pedagogía. Experto en educación.

Dr. Rafael de la Torre

Dr. Rafael de la Torre

CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Director del Programa de Neurociencias de l’Institut Hospital del Mar d’investigacions Mèdiques (IMIM).

Mara Dierssen

Mara Dierssen

CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Líder del grupo de investigación en neurobiología celular y de sistemas en el Centre de Regulació Genòmica (CRG)

Menciones obtenidas por Down Catalunya

  1. Premio a la Pro actividad y Buenas Prácticas en el cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD)’ en la modalidad de empresas, asociaciones y fundaciones para el trabajo elaborado para la Coordinadora Down Catalunya y Dataforgoodbcn.
  2. 1º Premio a la entidad con la mejor organización de eventos deportivos. Noche del Deporte 2019