Etapa temprana

Desde la filosofía de la Coordinadora Down Catalunya, se entiende la atención temprana como la atención global que se ofrece tanto a los niños con síndrome de Down como a su familia durante los primeros años de vida.

Las diferentes entidades que forman parte de la Coordinadora Down Catalunya desarrollan programas educativos que incluyen también intervenciones de índole social y sanitaria. El objetivo es enriquecer el medio donde se desarrolla el niño y la niña, fomentando las interacciones con las personas que les rodean y ayudar a sus familias ofreciendo el apoyo necesario en estos primeros momentos.

A través del trabajo con las familias, se les informa y asesora en cuantos aspectos sea posible, de acuerdo con el principio de normalización de las personas con síndrome de Down.

Las familias requieren para ello soporte y asistencia en los momentos clave de su ciclo vital. Es importante que las familias y equipos profesionales actúen de forma coordinada, para que las acciones que se realicen en ambos ámbitos estén consensuadas y se refuercen mutuamente.

En este sentido, la Coordinadora Down Catalunya se encarga de:

  1. Favorecer el efectivo cumplimiento del  Decreto de Escuela Inclusiva aprobado por la Generalitat de Catalunya el 17 de octubre de 2017.
  2. Apoyar e informar a nuevas familias, tanto a través del teléfono como de Internet.
  3. Crear redes y estructuras de soporte entre entidades, hospitales y CDIAPS ofreciendo material para mejorar la formación e información de los profesionales que intervienen en la comunicación del diagnóstico.
  4. El establecimiento de un protocolo para recoger las incidencias y el recorte de recursos a cualquier alumno/a con discapacidad.

Educación

Desde la Coordinadora Down Catalunya consideramos a la Educación como uno de los factores integradores más importantes de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual. Uno de los objetivos prioritarios será garantizar una educación de calidad en un marco integrador durante las diferentes etapas educativas (educación infantil, primaria, secundaria y educación secundaria postobligatoria).

Lineas de actuación

  • Establecer colaboraciones de carácter autonómico con el Departamento de Educación que permitan la colaboración de nuestras entidades con los servicios educativos integrados y los centros educativos ordinarios en los que están escolarizados los niños y niñas con discapacidad intelectual. La finalidad debe ser favorecer una coordinación continua entre los apoyos que se dan desde las entidades de la Coordinadora, los centros escolares y los profesionales de los servicios educativos correspondientes.
  • Facilitación del acceso de la juventud con el síndrome de Down a estudios de educación secundaria post-obligatoria (ciclos formativos) ofreciendo el apoyo y las adaptaciones curriculares necesarias para garantizar un resultado óptimo. El objeto de este punto es tener jóvenes preparados para acceder al mercado laboral ordinario.
  • Generalización del servicio de logopedia o desarrollo del lenguaje en los centros educativos, con el propósito de afianzar una de las herramientas más importantes para lograr aprendizajes posteriores: el lenguaje.
  • Ofrecer la Webteca inclusiva como banco de recursos educativos para apoyar la escolarización de los alumnos en centros ordinarios.
  • Formación de adultos.

Inserción laboral

Desde las entidades que forman parte de la Coordinadora Down Catalunya, se concibe el trabajo como uno de los elementos de maduración personal más importantes de toda persona adulta. Según este modelo, nuestro objetivo será trabajar para generar un abanico de posibilidades formativas y de inserción laboral, para que cada persona con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual pueda desarrollar su propio itinerario profesional.

El pilar primordial desde el que trabajaremos, será la incorporación a la empresa ordinaria de las personas con trisonomía 21, a través de la metodología de Trabajo con Apoyo (consiste en acciones de acompañamiento y adaptaciones necesarias en función de la persona y el puesto de trabajo).

Desde el año 2010 Down Catalunya colabora en la iniciativa de la Fundación Mapfre “Juntos lo podemos hacer”, un programa de integración de personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral catalán.

Salud

A través del programa de salud se pretende ofrecer a los y las profesionales de la salud, información actualizada sobre las necesidades médicas y los seguimientos preventivos necesarios en cada etapa vital de las personas con síndrome de Down.

En 2012 se presentó el Programa de Salud para Personas con síndrome de Down (reconocido a nivel mundial), con el fin de facilitar su seguimiento médico-sanitario, y el díptico Acompaña en la primera noticia para profesionales (elaborado desde Down España).

Ocio y cultura

En este apartado, Down Catalunya reúne sus programas culturales, con los que quiere dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, a la vez que permite hacer difusión y sensibilización sobre la realidad de las personas con síndrome de Down .

Autogestores

Down Catalunya organiza un encuentro anual de los distintos grupos de autogestores de nuestras entidades. Durante todo un fin de semana entre 50 y 60 personas con síndrome de Down de distintos puntos del país se encuentran y participan en charlas, talleres formativos y salidas culturales.

Fútbol Sala

Desde el año 2012 y en colaboración con el club Masnou Interdinámico cada mes de julio Down Catalunya organiza un torneo de fútbol sala en El Masnou donde varios equipos formados por jóvenes con y sin discapacidad. Compiten en partidos simultáneos a lo largo de toda la mañana. Al final gana siempre la amistad y la inclusión.

Encuentro de familias

La jornada lúdica y solidaria anual que realizamos en Port Aventura es también el momento del encuentro de familias de Down Catalunya. Cientos de familias con hijos/as o hermanos/as con síndrome de Down se reencuentran en el acto de bienvenida que se hace en el Gran Teatro Imperial de China ya lo largo del día en las instalaciones del parque.

Rugby inclusivo

Down Catalunya ha colaborado en la puesta en marcha y consolidación de la sección de rugby inclusivo del Barcelona Universitario Club (BUC), del que forman parte varios jóvenes con síndrome de Down. Los años 2015, 2016 y 2017 se han organizado tres jornadas de rugby inclusivo para dar a conocer esta modalidad deportiva.

Curso de periodismo

Organizamos un curso de periodismo con el fin de dotar de herramientas de análisis de la actualidad a nuestros alumnos, quienes realizan entrevistas que, con el apoyo de voluntarios, se registran y cuelgan en nuestro canal de Youtube. Entre otros, hemos entrevistado a Luis Enrique Martínez, Ona Carbonell, Ada Colau, al cardenal Martínez Sistach o a Màrius Serra.

Actividades puntuales

También hemos participado en múltiples actividades puntuales que han tenido como finalidad la inclusión y visibilización de las personas con síndrome de Down. Por citar sólo algunas, hemos hecho cursos de parapente (con el club Organyà Xperience), de navegación, de cine (con la SGAE), un taller sobre arqueología (con el CSIC), etc

Participación social y voluntariado

La Coordinadora tiene un programa de Voluntariado que se divide en tres grupos según el tipo de tarea a desarrollar.

Las personas voluntarias en Down Catalunya deben estar interesadas en el mundo de la discapacidad intelectual y querer desempeñar un papel activo en sus actuaciones con nosotros, buscando establecer nuevas relaciones de amistad con personas con discapacidad en igualdad de condiciones.

Voluntariado para la comunidad

Down Catalunya, como entidad colaboradora del Servicio de Medidas Penales Alternativas del Departamento de Justicia, ofrece un programa de voluntariado para aquellas personas que deben realizar actividades para el beneficio de la comunidad.

Voluntariado
corporativo

La Coordinadora Down Catalunya recibe el apoyo de voluntariado corporativo de distintas empresas y/o entidades; entre otros, la Federación de Asociaciones de Voluntarios de la Caixa, el AEFS Masnou Interdinámico y el club de rugby BUC.

Voluntariado de Down Catalunya

Desde el año 2012, más de un centenar de voluntarios y voluntarias han apoyado tanto las actividades puntuales como las actividades de dedicación anual. Si quieres unirte a la bolsa de voluntariado de Down Catalunya, ¡escríbenos!