Down Catalunya y la entidad ‘Dataforgoodbcn’ han sido galardonadas este mes de enero con el ‘Premio a la Pro actividad y Buenas Prácticas en el cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales (LOPDGDD)’ en la modalidad de empresas, asociaciones y fundaciones para el trabajo elaborado por la Coordinadora Down Catalunya.

Estos premios que otorga anualmente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), reconocen los trabajos que promueven la difusión y el conocimiento del derecho fundamental de protección de datos, así como su aplicación práctica en diferentes entornos.

El proyecto ‘Transferencia de datos cifrados preservando la privacidad en federaciones de entidades sociales’ que preparó ‘Dataforgoodbcn’ para Down Catalunya, buscaba promover, coordinar y atender a las diferentes asociaciones y entidades de iniciativa social que se dedican a la defensa los derechos y la inclusión de las personas con síndrome de Down de las entidades y familias que conforman la Coordinadora. El proyecto, ha sido elaborado conjuntamente entre Dataforgoodbcn, Down Catalunya y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Una de las entidades de Down Catalunya que se ha beneficiado de este proyecto ha sido la Fundación Cromo Suma. Blanca de Ferrater, Vice-Presidenta de la entidad, comenta que ‘a nosotros la herramienta nos ha servido para obtener una base de datos que no teníamos hasta ahora, a partir de la cual podemos obtener información sobre nuestros usuarios que nos es útil para la memoria anual, para pedir subvenciones por proyectos, para saber si aumentan en el número de usuarios o si por el contrario, hemos reducido….. a nosotros nos ha ayudado a automatizar la información y obtenerla de forma más rápida y eficiente.’

Además, otros premiados han sido Atresmedia en la categoría de medios de comunicación, Unicef ​​España, la Dirección General de Justicia e Interior de La Rioja y dos accésits en la Comisión de Tecnología de ‘Women in a Legal World’ y en la Fundación CNS ( Confederación Estatal de Personas Sordas) por su página web accesible con informaciones y vídeos en lengua de signos.