OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La prestigiosa revista científica The Lancet Neurology publica en su edición de julio el conocido como estudio del té verde, realizado por un equipo de investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), liderados por los doctores Mara Dierssen y Rafael de la Torre. Parte del artículo se puede consultar ya por internet.

Este estudio ha demostrado que un compuesto del té verde, la epigalocatequina galato (EGCG), junto con un protocolo de estimulación cognitiva, puede mejorar las capacidades intelectuales de las personas con síndrome de Down.

El trabajo recoge el resultado del ensayo clínico realizado en el IMIM entre los años 2012 y 2014, en el que participaron 84 personas con síndrome de Down de entre 16 y 34 años. Los resultados de este estudio concluyen que las personas tratadas mejoraron su memoria de reconocimiento visual, así como la atención, el autocontrol y el comportamiento adaptativo, y que estos cambios estaban relacionados con cambios biológicos en las conexiones del cerebro.

Previamente, durante el estudio pre-clínico, se constató con ratones que la combinación de epigalocatequina galato y estimulación cognitiva era capaz de inhibir uno de los genes comprendidos en el cromosoma 21, que es el que las personas con síndrome de Down tienen triplicado. Al inhibir este gen (DYRK1A), relacionado con la plasticidad cerebral y algunas capacidades intelectuales, se consiguió mejorar el funcionamiento y desarrollo del cerebro.

La Dra. Dierssen y el Dr. De la Torre tienen previsto continuar la investigación e iniciar un ensayo clínico con niños con síndrome de Down. «Nuestros resultados han sido positivos en población adulta, donde la plasticidad cerebral es limitada porque el cerebro ya está totalmente desarrollado. Creemos que si el tratamiento se aplica a niños y niñas los resultados serán aún mejor«, comentan los investigadores. Para llevar adelante esta nueva fase del estudio, sin embargo, hay que encontrar más vías de financiación, ya que las existentes en estos momentos no cubren el presupuesto.

En el siguiente vídeo se puede ver una explicación sobre el estudio del té verde por boca de la misma Dra. Dierssen. Se trata de un resumen de la charla-coloquio con Mara Dierssen que organizó en 2015 Down Catalunya con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.