Laia: ‘El público que viene a vernos jugar a Vóley, quiere pasarlo bien. Aplaudir cuando hacemos un punto y ver buenas jugadas’

‘Estar con mis compañeras es lo mejor. Yo quiero estar con ellas estando enferma o no!”

Laia (Barcelona 2005) juega sin problemas en la liga ordinaria en la categoría infantil B Club Voleibol Esplugues aunque por su edad debería hacerlo en la de cadete, con el consentimiento de la Federació Catalana de Voleibol. Esta práctica, es muy habitual en la inclusión de personas con síndrome de Down, tanto en el deporte como en el ámbito escolar. Recientemente se ha vivido una fuerte polémica cuando la Federación Española de Voleibol quería impedirle participar en la Copa de España celebrada en Guadalajara.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

¿Desde cuando practicas Vóley?

Desde los 6 años en que empecé, aunque antes quizás tiraba más para el fútbol o baloncesto.

¿Que te aporta practicar este deporte?

Pues la vida en los partidos me encanta. Sin el Vóley no puedo hacer nada.

¿Qué es lo que más te gusta del Voleibol?

Pues el pertenecer a un equipo… piensa que hacemos tres días a la semana entrenamiento físico i después, en el fin de  semana el partido. Ah! Y cada día hablamos en el chat de WhatsApp! Estar con mis compañeras es lo mejor. Yo quiero estar con ellas enferma o no!

También me gusta porque nadie te hace faltas, ya que las del otro equipo están al otro lado de la red.

En el Vóley no hay posiciones fijas… pero ¿en cuál disfrutas más tú?

Pues jugar de rematadora en la posición 4 es la que más me gusta (delante a la izquierda). Hacer el servicio es quizás lo que me costó más, pero con el tiempo he ido mejorando mucho.

¿Cómo es Laia?

Pues yo me veo muy como las demás… me veo bonita, agradable y simpática… pero sobretodo soy tenaz. Ya de pequeña iba en patinete y si me caía, pues me levantaba las veces que hiciera falta.

¿Qué haces cuando un juegas a Vóley?

Me esfuerzo mucho en los estudios y de momento me va muy bien con las notas. En los fines de semana voy a un ‘esplai’ donde hacemos excursiones y campamentos en verano. Me gusta mucho caminar por la montaña! Allí también he hecho muchos amigos y amigas.

Vuestro equipo ha ganado muchas veces… ¿qué recuerdos guardas de esos momentos?

Pues tenemos muchos en el equipo… pero guardo un muy buen recuerdo del día en que una compañera (Raquel) hizo cantidad de puntos ella sola… fue espectacular!! Lo celebramos haciendo una ‘conga’ en el medio de la pista y coreando nuestros gritos de ánimo!

Ah! Y ahora en el último partido de la Copa de España, me emocioné mucho.

¿Donde guardas las medallas y los premios que has obtenido con tu equipo?

Hombre tampoco tenemos tantos… lo que si tengo son muchas medallas que he ganado en las carreras. Las tengo colgadas en un corcho en mi casa.

¿Crees que es importante que se potencie el deporte inclusivo?

Yo prefiero jugar en un equipo como el mío… donde hayan chicas con y sin discapacidad.

¿Cómo es un día de partido con tu equipo?

Pues llegamos una horita antes, hacemos entrenamiento físico y nos preparamos para el partido.

¿Alguna compañera del equipo ve dificultades o problemas para jugar contigo?  

Nadie… todas son amigas y nos lo pasamos muy bien juntas. A veces me despisto un poco con las rotaciones y ellas me ayudan a colocarme bien. Fíjate, por ejemplo que en mi último cumpleaños fuimos a celebrarlo pasando un día en la playa todas juntas… eso sí, acabamos jugando a Vóley playa!

¿Y de otros equipos?

Que va! Mira, ahora en la Copa de España en Guadalajara, las compañeras del equipo de Madrid se reunieron todas y me dedicaron una canción… estaban muy contentas que al final me dejaran participar y en otros muchos equipos también tengo amigas.

¿Crees que el deporte ha permitido que te superes a ti misma?

Hace muchos años que lo practico… y me ha ayudado a mejorar en muchas cosas. Por ejemplo ahora me obligo a organizarme mejor sabiendo por ejemplo, prepararme la equipación… la mochila, lo que necesitaré o no, el jabón, la ropa, a contar los días que faltan para los partidos…

¿Qué crees que quiere ver el público que viene a veros jugar?

Pues vienen a pasarlo bien viendo un partido de vóley. Aplaudir cuando hacemos un punto i ver buenas jugadas. También pienso que hay que ver más deporte femenino… hace unos días el equipo nos hicimos unas fotos tapándonos un ojo (en adhesión a la campaña #ThoEstasPerdent)

¿Por qué no vemos en los medios de comunicación más información de este deporte?

Pues no lo sé… la verdad. Tendrían que hablar más de otros deportes que no solamente de futbol o baloncesto.

Marta Montserrat es la madre de Laia. Arquitecta de profesión, trabaja desde hace varios años en Aura Fundació. 

¿Qué crees que le aporta a Laia el Voleibol?

Pues creo que de todo, porque le ha aportado autonomía, amistades y felicidad. Ella necesita jugar porque es muy activa y ya la ves, hablas de voleibol y le cambia la cara! Sobre todo le ha dado mucha autonomía, aprender a organizarse y una gran motivación.

La última polémica que se ha generado en el momento de participar el equipo de Laia a la Copa de España… ¿como la valoras?

Ella ha estado siempre jugando con su equipo y aquí, la Federació Catalana, nunca ha visto ningún problema, para que juegue. ¿Tú crees que se tiene que montar tanto de ajetreo por una cosa así? Estamos hablando de deporte base! A pesar de que esto hizo mucho ruido (quizás más del que esperábamos) en el fondo, sirvió para hacer entender a la gente que la causa lo valía. A pesar de que al final la Federación Española aceptó la participación (sobre todo por la presión de los medios), creo que esto será solo una excepción. Esperamos que alguien mire de regular este tema y que no vuelva a pasar.

¿Cómo has visto la respuesta del resto de equipos?

En general los equipos muy bien. La mayoría nos apoyó desde el primer día. La capitana de la selección Española de Voleibol, Helia González, llegó a decir que si Laia no jugaba, ella no participaría al All Stars. Hemos tenido muchísimos apoyos de todos lados pero no sabemos bien bien el porqué del posicionamiento de la Federación Española.

El hecho de jugar en un equipo inclusivo, ¿qué aporta a todas las jugadoras?

Pues creo que la verdadera esencia del deporte: hacer equipo y pasarlo bien. Nunca ninguna compañera la ha dejado de banda e incluso diría que cuando juega ella, el resto se pone más las pilas. Pienso que Laia refuerza mucho al equipo y os aseguro que  es una gran animadora!

En esta línea, ahora hace poco, se propuso que otras chicas con discapacidad intelectual se añadieran al Club. Ellos lo valoran de manera súper positiva, eso sí, siempre que las jugadoras se lo tomen muy en serio, claro!

¿Os costó encontrar club para Laia?

Cuando Laia empezó la escuela, una de sus mejores amigas jugaba a voleibol en el equipo de Esplugues. Nos abrieron las puertas desde el primer momento, a pesar de que tampoco tenían claro que las niñas fueran a quedarse mucho tiempo. Al final, muchas de las que entraron con ella se han marchado y en cambio ella todavía  está y de problemas afortunadamente, ni uno.

¿Cómo valoras la participación de equipos inclusivos en competiciones no específicas para personas con discapacidad?

Pues me parece que realmente esta sería la línea adecuadas a seguir… Mira, a menudo hablamos de una cosa inclusiva y al final, acabamos haciéndola cinco personas con discapacidad y cinco que no la tienen pero que son sus primos, o hermanos o los padres. Lo que es realmente inclusivo es que se mantengan las ratio de la sociedad real.

¿Hasta qué punto crees que tendría que estar presente la inclusión en nuestra sociedad?

Creo q de la inclusión  aprendemos y nos  beneficiamos todos y todas. Las personas con discapacidad, porque absorben y aprenden de todos los demás, disfrutando de cómo es la sociedad de plural. Al resto, nos aporta unos valores que a menudo nos faltan a todos nosotros. No es que sea necesaria la inclusión… es imprescindible!

Si queréis más información sobre la campaña #MujeresDown podéis visitar nuestra página

https://www.sindromedown.cat/ca/dones-down/