03 TOLMOS

Antoni Tolmos

Un piano, unas preguntas y unas personas. El músico y compositor leridano Antoni Tolmos consigue crear un ambiente mágico en una serie de entrevistas individuales que ha realizado a cinco jóvenes con síndrome de Down, un proyecto impulsado por Tolmos y por Down Catalunya con el título “Momentos Down, ¿cómo suena tu vida?”. La presentación coincide con la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down.

Los cinco jóvenes entrevistados son Vanesa Reinón, Erika Pallarés, Sandy Jordà, Mari Paz Valero y Tere Farré, de las entidades Aura Fundació, Andi-Down Sabadell, Down Lleida y Fundació Astrid 21 de Girona. El piano y la música que genera el compositor en tiempo real sirven de hilo conductor a las preguntas, que giran en torno a la opinión de los entrevistados sobre las cosas que pasan en el mundo y qué se puede hacer para mejorarlo. A partir de aquí, hablan con espontaneidad y ternura de sus sentimientos, amistades, familia y explican qué cosas son las más importantes de sus vidas. La principal reflexión que se extrae es que “la felicidad no entiende de discapacidades”.


Entrevista a Vanesa Reinón (castellano / subtítulos en inglés):

Entrevista a Erika Pallarés (catalán / subtítulos en castellano):

Entrevista a Sandy Jordà (catalán / subtítulos en castellano):

Entrevista a Mari Paz Valero (catalán / subtítulos en castellano):

Entrevista a Tere Farré (catalán / subtítulos en castellano):


 

Antoni Tolmos es profesor de Educación Musical en la Universitat de Lleida y en la Universitat Autònoma de Barcelona. Además de titulado superior en Piano, Lenguaje Musical y Teoría de la Música, es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, coach profesional especializado en rendimiento artístico, y experto en creatividad e improvisación musical. Es también autor de una decena de producciones discográficas y artísticas. Con Down Catalunya ya colaboró en 2009 y 2010 en el proyecto Musicdown, como director de una orquesta formada por jóvenes con y sin discapacidad que ofreció varios conciertos por toda Cataluña.

En “Momentos Down, ¿cómo suena tu vida?” han participado más de veinte profesionales, entre técnicos de sonido, cámaras, editores de vídeo, maquillaje y voluntarios. Todos ellos lo han hecho de forma totalmente desinteresada.