Parlament

El viernes 21 de marzo de 2014, Día Mundial del Síndrome de Down, varios jóvenes pertenecientes a las entidades de Down Catalunya salieron a la calle a reclamar que se les tenga en cuenta como ciudadanos de pleno derecho. Y lo hicieron ante los principales representantes políticos y sociales de Cataluña. Como en otras ocasiones, pudimos contar con el impagable apoyo de los miembros de la Asociación de Voluntarios de la Caixa.

En una mañana, estos jóvenes se entrevistaron con la consejera de Benestar Social i Família, Neus Munté, con el secretario de Empleo del departamento de Empresa y Empleo, Joan Aregio, con la directora general de Educación Infantil y Primaria, Alba spot, con los presidentes de las patronales Fomento del Trabajo y Pimec, Joaquim Gay de Montellà y Josep González, y con los secretarios generales de CCOO y UGT, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez. La última visita fue al Parlament de Catalunya, donde los diversos grupos se juntaron y fueron recibidos en el hemiciclo por su vicepresidenta primera, Anna Simó.

A todos estos representantes políticos y sociales nuestros jóvenes les leyeron el manifiesto que reproducimos a continuación:

Estimado señor/a ,
De entrada, le queremos agradecer que hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, nos haya recibido y nos dedique unos minutos a escucharnos.
Nuestra intención a la hora de pedir esta entrevista era trasladarle que las personas con síndrome de Down queremos que se nos tenga en cuenta porque formamos parte de esta sociedad.
Somos personas con opiniones y gustos diferentes, pero nos une una voluntad:
Queremos ser ciudadanos de pleno derecho!
Queremos vivir de forma autónoma, deseamos ser educados en un entorno inclusivo, deseamos ser útiles a través de un puesto de trabajo ordinario y deseamos hacernos mayores teniendo siempre una vida socialmente activa.
Sabemos que cada uno de nosotros debe poner su esfuerzo personal, pero necesitamos de ustedes que nos apoyen, les necesitamos de nuestro lado.
Si no podemos potenciar al máximo nuestras capacidades, si no podemos ser tan autónomos como sea posible, al final la sociedad será más vacía y triste, y nosotros seremos más dependientes y saldremos más caros a la administración.
Cada uno, en la medida de sus posibilidades, sabe cómo nos puede echar una mano.
Ahora que ya nos ha escuchado, sólo le pedimos que mañana no nos haya olvidado.
Muchas gracias por su atención.

A continuación, los jóvenes formularon dos o tres preguntas a cada interlocutor, para después establecer una conversación más relajada e informal. En todas partes fuimos muy bien recibidos y en cada lugar llegamos a diferentes niveles de promesas y compromisos. Los seguiremos.

Aquí tenéis un resumen gráfico de la intensa jornada .

Ens han escoltat2

Os dejamos también algunas reacciones a nuestra maratón de entrevistas.

Nota de prensa de Foment del Treball

Comunicado publicado en la web de PIMEC

Nota de prensa de Benestar Social i Família

Nota de prensa del Parlament de Catalunya

Vídeo emitido por el canal UGT

Vídeo en el blog El Món del Quim