Anna Colomé

Tengo treinta y cuatro años y soy de Riudarenes, comarca de La Selva. Girona.

Me incorporé al mundo laboral hace dieciséis años y los últimos once los he pasado trabajando en la Biblioteca de la UDG (Universitat de Girona).

Vivo con mis padres y siempre he estudiado en escuela inclusiva, tanto en la ESO como en el instituto.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Entrevistamos en este segundo trimestre dedicado a los derechos de las mujeres a Anna Colomé, una joven que desde hace muchos años es miembro de la Fundación Astrid-21 de Girona.

Nos han dicho que eres un poco feminista…

Sí… me siento muy identificada con la lucha feminista y pienso que las cosas serían muy diferentes y mejores si se  impusiera más. El pasado día 8 de marzo fui a la manifestación que se hizo aquí al lado, en Santa Coloma de Farners y a pesar de que no propuse ningún eslogan… sí que los grité todos!

¿Un eslogan para el año que viene?

Las mujeres somos la revolución!

Y este sentimiento ¿de donde sale? ¿Familia? ¿Amistades?

Pues a la manifestación fui con mi madre, pero he sido yo sola quién me  he ido posicionando poco a poco. Con los años he ido viendo que la sociedad es muy machista.

¿Crees que las mujeres disfrutáis de los mismos derechos que los hombres hoy en día?

Yo pienso que hombres y mujeres debemos tener los mismos derechos y posibilidades de hacer lo mismo. Los dos sexos somos perfectamente capaces de trabajar haciendo los mismos trabajos… aunque es verdad que no todo el mundo lo tiene tan claro. Lo que recomendaría es que no juzgáramos a las personas sin conocerlas.

Y a esta conclusión  has llegado…

Pues en casa siempre me han enseñado que todo el mundo tiene los mismos derechos. Ahora mismo aprobaría a mis padres en la manera en que me educaron… aunque a la escuela y al instituto quizás no. Hablo de mi caso, eh?

¿Has ejercido siempre tu derecho a voto? ¿Has tenido problemas para hacerlo?

He votado siempre y nunca he tenido ningún problema para hacerlo.

¿Te interesan los temas políticos?

La política me interesa relativamente… pero ahora que lo dices, pienso que sí que me atraería trabajar, por ejemplo en el Ayuntamiento de Riudarenes en temas cercanos al medio ambiente. Me gustaría mejorar el tema del reciclaje, que ahora todavía no está al 100% perfecto y también mejorar los accesos al parque natural. Hay caminos y zonas que no están tan bien como deberían estar y me gustaría corregir estos aspectos.

Y ahora que hablas de trabajo, el trabajo también es uno de los derechos de los cuales queremos hablar. ¿Donde trabajas tú ahora?

Pues desde hace once años trabajo en la Biblioteca de la UDG (Universitat de Girona). Mi trabajo principal consiste en la gestión e introducción de datos, etiquetado e identificación de los nuevos libros que llegan o de los que están estropeados. Soy la única encargada de poner las bandas magnéticas y los códigos de barras en libros y revistas.

¿Y qué tal te sientes en la Biblioteca?

Me tratan súper bien. Estoy en buenas manos… tengo unos 20 compañeros y compañeras y todos tenemos muy buena relación. Espero a ver si pronto me dicen que nos incorporemos de nuevo!

¿Crees que la sociedad ha entendido que el trabajo es un derecho y que por lo tanto, las personas con discapacidad intelectual tenéis que poder incorporaros igualmente?

Creo que podemos hacerlo como otra persona normal y corriente. Antes sí que no teníamos acceso a hacer tantos trabajos pero afortunadamente, ahora sí.

¿Y porque antes no podíais?

Pues supongo que es porque nos veían que no seríamos capaces de hacer los trabajos que nos dieran. Y sí que lo somos!

Por tener una discapacidad, ¿crees que te exiges más en el trabajo?

Pues quizás sí…. Soy muy exigente conmigo misma. Intento ser muy ordenada, hacer las tareas rápidamente y ser muy puntual. Quiero quedar bien con todo el mundo!

En la Fundación Astrid-21 hace tiempo que tienen programas que os ayudan a incorporaros al trabajo, ¿no?

Estoy allí desde pequeña. En Astrid-21 me apunté al programa que ahora se llama ‘Connecta’ y que me ayudó mucho a adaptarme al trabajo y a saber que me encontraría cuando me  incorporara. Me pareció muy útil.

Derechos civiles, laborales… qué opinión tienes sobre los derechos que te afectan como persona?

Pues pienso que las mujeres tenemos que poder decidir sobre nuestro propio cuerpo y me parece muy mal y no me gusta nada que en algunos casos se decida por nosotras.

Qué tema te preocupa especialmente relacionado con los derechos de las mujeres?

Pues quizás el de la violencia de género. Cada día empeora. Creo que la sociedad todavía no está muy preparada y muchos hombres siguen pensando que las mujeres debemos hacer lo que ellos quieran. Se debe hacer lo que ambos decidan y no imponer una opinión sobre la otra.