Andi Down Sabadell y la Fundación Bancaria «la Caixa» han firmado una convenio de colaboración mediante el cual la fundación financiará el proyecto Camí a la Nostra Llar (Camino a nuestro hogar). Esta subvención responde a la convocatoria de viviendas temporales de inclusión social 2016.

Andi Down Sabadell hace años que promueve que los jóvenes con discapacidad intelectual de la comarca del Vallés Occidental puedan llegar a hacer vida independiente, y para ello se establece un programa de formación en cuatro fases. La que corresponde a esta ayuda es la tercera.

La primera, que lleva por nombre Joves i Amics (Jóvenes y Amigos), son talleres de formación previa para la vida independiente con el objetivo de trabajar de manera práctica y funcional habilidades personales y de la vida en el hogar. La segunda fase es el proyecto de Piso puente, de formación práctica. La entidad dispone de un piso de formación al que asisten los jóvenes en grupos reducidos durante un fin de semana al mes. De esta manera, los jóvenes ponen en práctica las habilidades y estrategias de la vida en el hogar.

La tercera fase, que corresponde al proyecto que se ha presentado a la fundación bancaria «La Caixa», es de nueva creación y da continuidad al proyecto de piso puente. Este nuevo recurso pretende avanzar un paso más, para que los jóvenes más preparados cambien las estancias de fin de semana por estancias trimestrales, donde aumentarán la complejidad de los aprendizajes, lo que les permitirá interiorizar todos los procesos.

La última fase del programa se llama La nostra llar (Nuestro Hogar). Aquí los jóvenes que ya viven en su propia casa, acogidos al programa de apoyo al propio hogar de la Generalitat de Catalunya. Gracias al acuerdo firmado con la Fundación bancaria «La Caixa», jóvenes de la entidad podrán realizar estancias más largas en el piso de formación con el fin de que a medio plazo (entre uno y tres años, en función de cada joven) puedan llegar vivir solos o en compañía de uno o dos amigos, accediendo al proyecto Nuestro Hogar.

Para la entidad es muy importante esta contribución ya que permite consolidar un programa muy ambicioso como es el camino hacia la vida independiente. En este sentido, el pasado jueves 15 de septiembre se realizó un encuentro informativo dirigido a los jóvenes y las familias que participan en el programa de vida independiente de la asociación, donde se hizo balance de la experiencia del curso pasado y se planificó el nuevo (foto).

xerrada2