El año 2020 es un año importante para la promoción de la igualdad de género. Mundialmente se celebra el 20 aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las mujeres, la Paz y la Seguridad y el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.

Aunque se hacen progresos,  los cambios que está experimentando la sociedad en este ámbito son muy lentos y hacen falta políticas y acciones valientes. Hoy día, ningún país puede decir claramente que ha alcanzado la igualdad de género. Las mujeres y las niñas siguen infravaloradas, con sueldos menores que los hombres, menos opciones laborales y sufriendo diversas formas de violencia, tanto en casa como en la calle. Si a todo esto le sumamos la vulnerabilidad de las niñas y mujeres con discapacidad, la situación se agrava aún más.

Por este motivo, Down Catalunya ha creído adecuado destinar parte de su línea de actuación en 2020 al proyecto ‘Mujeres Down’ sobre los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual.

Este proyecto quiere concienciar y dar visibilidad en la sociedad, de la situación real de las niñas y mujeres con discapacidad intelectual y a la vez, informarlas sobre sus derechos.

Entre otras cosas, el proyecto incluye la edición de una guía para la prevención del acoso, abusos y agresiones a las mujeres con discapacidad, elaborada con el apoyo del Colegio de Psicólogos de Cataluña, el  CJAS (Centre Jove d’Atenció a les Sexualitats) y el patrocinio de la empresa Reckitt Benckiser.

 

El arranque de este proyecto, es el vídeo “Mujeres Down”.