Xerrada-col·loqui

El estudio del té verde, o más exactamente el estudio sobre la epigalocatequina galato (EGCG), sustancia natural que se encuentra en el té verde, está dando resultados muy prometedores. Los científicos advierten que no se trata de una cura para el síndrome de Down, pero aseguran que por primera vez se dispone de un tratamiento eficaz y seguro para la mejora del rendimiento cognitivo de las personas con síndrome de Down.

Así lo ha demostrado el ensayo clínico en población adulta, realizado a lo largo de dos años por un equipo de científicos liderados por los doctores Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), y Rafael de la Torre, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). El tratamiento ha consistido en tomar diariamente el EGCG combinándolo con unos ejercicios de estimulación cognitiva que iban dirigidos a las áreas del cerebro donde se encuentran la memoria y el lenguaje.

El próximo sábado 21 de marzo, Down Cataluña os invita a una charla-coloquio con Mara Dierssen, titulada “El estudio del té verde. Dónde estamos”. Dierssen explicará los resultados de la investigación en adultos y los pasos que se están dando con el fin de conseguir los recursos que permitan hacer este mismo ensayo clínico con población infantil, donde se esperan resultados más espectaculares, toda vez que el cerebro de los niños tiene mucha más plasticidad y la EGCG actúa sobre todo mejorando la conectividad entre neuronas.

Además, en relación a este asunto en los últimos meses se han producido dos noticias muy positivas. En primer lugar, se ha encontrado una compañía que producirá y comercializará la EGCG en forma de batido, lo que hará mucho más fácil su ingesta. Se espera que este batido, que posiblemente tenga el nombre comercial de Font Up, sea una realidad durante esta primavera.

Por otra parte, una campaña de crowdfunding realizada entre los meses de noviembre y enero permitió reunir el importe mínimo para sacar adelante un videojuego específico para que los adultos con SD puedan ejercitar las áreas cerebrales que interesa estimular de forma correcta, y sobre todo de forma mucho más amena que con los juegos de ordenador usados ​​durante el ensayo. En concreto, se reunieron 18.989,36 euros. Con todo, los diseñadores del videojuego estiman que la demo tardará más de un año en estar disponible.

Charla-Coloquio con Mara Dierssen

Sábado 21 de marzo de 2015
17 horas
Centre Cívic Sant Martí (Calle Selva de Mar, 215)
Acceso gratuito con aforo limitado
(Reservar en: info@sindromedown.cat)