Este 2021 Down Catalunya lo ha dedicado a hablar de discriminación. Se han hecho charlas a las entidades que forman parte de la Coordinadora donde se han analizado los diferentes tipos de discriminación y poder dar pistas a las personas con discapacidad intelectual de cómo detectarlas. Arranca este último trimestre con la publicación de seis vídeos muy especiales.

Con demasiada frecuencia seguimos teniendo noticias de situaciones que vulneran y discriminan la igualdad promulgada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las NNUU en 1948. Entre ellas, muchas no permiten a las personas con discapacidad disfrutar plenamente de sus derechos. Encontramos casos de agresiones físicas o psíquicas, de daños a la propiedad, insultos y amenazas, de acoso escolar o laboral, de discriminación laboral y de denegación de un servicio público o de una prestación profesional, entre otros.

Por este motivo, Down Catalunya ha creado para este 2021 «Discriminación al 21», un proyecto sobre la discriminación que sufren personas con discapacidad intelectual y que quiere concienciar y dar visibilidad en la sociedad sobre su situación real y a la vez, informarles de sus derechos.

El viernes día 22 arranca la difusión en las redes sociales de la Coordinadora la emisión de una serie de seis vídeos con el hashtag ‘#NOÉSCAPJOC’ donde se van analizando de una forma curiosa una selección de seis ejemplos de discriminación ‘interpretadas ‘ por fichas de ajedrez y que se alargará durante todo el trimestre.

Situaciones como la discriminación por motivos de género, por discapacidad, por abuso de poder, etnia, situación económica y cultural o discriminación en la escuela (bullying) son las seis protagonistas.

En los vídeos se ha querido encontrar y reflejar los otros roles de cada pieza dentro del mostrador de ajedrez, mostrando los paralelismos con su propia esencia (hombre/mujer, poderoso/débil, blanco/negro…etc)

Una vez más, Down Catalunya ha contado con la colaboración de la productora Sunomono Films que se ha encargado de la producción de los vídeos que se irán emitiendo durante todo el último trimestre del año en las redes sociales de la Coordinadora.

El primero, dedicado a la DISCRIMINACIÓN POR MOTIVO DE GÉNERO, se puede ver en el siguiente enlace: