Ruta Xacobea 2013Por tercer verano consecutivo, un grupo de jóvenes catalanes con Síndrome de Down hacen el camino de Santiago en compañía de jóvenes sin esta discapacidad. Este grupo de 22 personas ha salido en tren en dirección a Sarria (Lugo), y desde el día 18 hasta el 26 de julio recorrerá a pie más de 100 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela. Como ya es tradición, jóvenes de Down Compostela les acompañarán en la etapa final.

Esta experiencia nace de la voluntad de las entidades que forman parte de Down Cataluña por crear espacios reales de inclusión social. El Camino de Santiago tiene una triple vertiente: deportiva, cultural y religiosa, pero sobre todo son unos días de intensa convivencia entre jóvenes con y sin discapacidad. Todo ello contribuye a fomentar su autonomía personal y su formación como futuros adultos con todos sus derechos y deberes.

En esta ocasión, la actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona; de la Fundación Agrupació, que aporta furgoneta y el conductor que presta asistencia a los peregrinos; de Carrefour Lleida y Casa Ametller, que aportan alimentación y bebidas; y de la Asociación de Voluntarios de La Caixa del Barcelonès.