1

Aura Fundación cumple 25 años este 2014, y para celebrar este aniversario está preparando diversos actos. El primero, una jornada técnica que lleva por título “25 años de empleo con apoyo” y que tendrá lugar el próximo 9 de mayo en el Cosmocaixa.

Gloria Canals, directora de Aura Fundación y presidenta de ACTAS, abrirá la jornada con una conferencia sobre la inserción de los jóvenes con síndrome de Down en la empresa ordinaria, a continuación se hará una mesa redonda en la que intervendrá la presidenta de la Asociación Europea de Empleo con Apoyo y un responsable del programa Incorpora de La Caixa. El Ayuntamiento de Barcelona presentará un estudio sobre el trabajo que realizan las personas con discapacidad en Parques y Jardines, habrá un nuevo coloquio con representantes de la Red FIL (Fomento de la Inserción Laboral) y cerrará el acto Xavier López, director general de Economía Social de la Generalitat.

En este enlace encontraréis el programa detallado y la forma de registrarse. La inscripción es gratuita.

Aura Fundación fue la entidad pionera en todo el Estado español, y una de las primeras en Europa, en desarrollar la metodología del empleo con apoyo, nacida en los años 70 en los EE.UU. y Canadá, a fin de que las personas con discapacidad pudieran acceder al mercado laboral ordinario con los apoyos necesarios. En estos 25 años, Aura ha hecho posible que cerca de 200 personas con discapacidad intelectual, y en especial con síndrome de Down, accedieran a un puesto de trabajo en una empresa convencional, de los que hoy en día hay un centenar que continúa en activo.

Aura fue también impulsora y fundadora de ACTAS (Associació Catalana de Treball amb Suport) y AESE (Asociacion Española de Empleo con Apoyo), que reúnen a todas las entidades dedicadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad en Cataluña y España. Y también fue miembro fundador de la European Union of Supported Employment (EUSE).

2