Àngela: ‘Lo más importante es participar, no hace falta que ganemos ninguna medalla’

 

‘La gimnasia me ha ayudado a perder un poco la vergüenza. Ahora soy más sociable y he hecho un montón de amigas’

 ________________________________________________________________________________________________________________________________

 Àngela (Lleida 2004) es una joven gimnasta del Club FEDAC de Lleida. Junto con Marta, forman parte del equipo que, bajo la responsabilidad e iniciativa de la entrenadora Maribel Moncasí, ha sido pionero en la inclusión de personas con síndrome de Down en la gimnasia de competición. Actualmente participa en la Copa Catalana en iguales condiciones que el resto de sus compañeras.

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuántos años hace que practicas gimnasia?

Pues desde que tenía 10 años… ahora ya  tengo 15. Antes solo participábamos en los Special Olympics y ahora competimos a la Copa Catalana. Entrenamos dos días a la semana.

¿Qué te ha aportado este deporte?

Me gusta conocer personas, hacer amigas… son muchas cosas. Sobre todo ha hecho que me espabile. Ahora, todos los lunes voy sola a Lleida desde la Granadella. Primero cojo un taxi, después un coche de línea  y cuando llego a Lleida, el autobús hasta la sede de Down Lleida para hacer repaso. Una verdadera excursión!

Cómo te definirías?

(Ríe…) Pues creo que soy simpática, amable, risueña, hago amigos fácilmente, soy bastante aplicada en los estudios y me  esfuerzo mucho!

Aparte de la gimnasia, qué otras cosas haces?

Voy al insti y trabajo mucho. Me gustan sobre todo el Inglés y las matemáticas a pesar de que las otras asignaturas también. Los idiomas se me dan muy bien… me gusta mucho estudiar Catalán o Castellano.

En mi familia hay mucha tradición musical. Hace unos años empecé violín en el Orfeó Lleidatà pero ahora lo he dejado.

¿Qué recuerdos guardas de las competiciones donde habéis participado?

Recuerdo mucho cuando fuimos a Andorra… pero quizás uno de los mejores momentos, fue el día que fuimos a la ‘Blume’, en Barcelona. Hicimos una exhibición y había muchos gimnastas  famosos de todo el mundo! Al final firmamos autógrafos como ellos!

 ¿Por qué crees que es importante que  haya clubs deportivos inclusivos?

A mí me parece que mis compañeras y yo estamos contentas de participar juntas. Nos gusta y nos lo pasamos bien juntas. Pienso también que los chicos y las chicas tenemos los mismos derechos a hacer deporte.

¿Has tenido alguna dificultad en el club o con las compañeras?

En el equipo todas somos amigas y con las otras chicas que competimos en la Federació, nunca nadie me ha puesto ningún problema.

¿Crees que el deporte te ha permitido superarte?

Yo soy muy organizada, pero sí que me ha permitido perder la vergüenza que quizás tenía antes. Ahora soy más sociable y he hecho muchas amistades.

¿Cuáles son tus objetivos a nivel deportivo?

Lo que me cuesta quizás más son los ejercicios de tierra porque a veces me olvido de los pasos que tengo que hacer… pero en la barra soy bastante buena! Hago todos los ejercicios encima e incluso el salto lateral que, después de costarme mucho, ahora ya me sale! Soy exigente conmigo misma y hasta que no lo consigo no paro!

¿Qué momentos son los mejores en una competición?

Un poco todos… cuando te sale todo bien o cuando la gente te aplaude. También me gusta mucho el momento de estar en los vestuarios porque allí hacemos mucha juerga!

¿Por qué gimnasia y no baloncesto o fútbol?

Pues mira, la primera vez que probé fui con mi amiga Marta (que ella ya lo practicaba) y me gustó mucho. La gente que había, las cosas que hacían… todo me pareció bien y quise probar.

¿En casa, qué  tienes en la repisa del hogar?

(Ríe…) Pues  tenemos puesta una copa que ganamos. Las medallas las guardo en un estuche en mi habitación.

¿Ganar o participar? ¿Qué es para ti más importante?

Para mí lo más importante es participar,  no hace falta que ganemos ninguna medalla… lo que me gusta es estar con mis compañeras, pasármelo bien y hacer gimnasia.

¿Quién es Maribel Moncasí?

Pues es nuestra entrenadora del Club FEDAC.  Es exigente con todas las gimnastas y nos estira al máximo que puede… todas lo apreciamos mucho!

Olga Parés, es la madre de Àngela. Maestra de educación infantil y Presidenta de Down Lleida desde 2019.

 ¿En que ha ayudado a Àngela la gimnasia?

Antes era una niña muy sedentaria y si no tenía que andar, pues mira, no lo hacía. El hecho de hacer este deporte le aporta evidentemente salud y también ha mejorado mucho a nivel alimentario. Ahora está más equilibrada, es más sociable y se conoce más su cuerpo. También le ha hecho crecer como persona.

El hecho de estar en un equipo inclusivo, ¿qué aporta a todas las gimnastas?

Pues sobre todo el ver que todas pueden competir juntas y llegar al mismo sitio que todo el mundo. En el caso del Club FEDAC, la entrenadora analizó el nivel de cada una y consideró que podían competir como cualquier otra en la Copa Catalana. Esto es lo verdaderamente interesante… la normalidad.

Hay un tema interesante. En los Special Olympics todo el mundo recibe una medalla por su participación y aquí no… ellas han entendido perfectamente que en la competición a veces tienes medalla y a veces no.

También eres maestra de educación infantil. ¿Cómo valoras la aportación de la inclusión desde pequeños?

Es básica. La escuela no deja de ser una pequeña sociedad donde nos encontramos todos y todas y aprendemos a vivir y convivir. Por lo tanto, si queremos una sociedad inclusiva, la escuela tiene que serlo también.

¿La práctica de la gimnasia, ha ayudado a Àngela también fuera del ámbito deportivo?

Ella es una chica muy organizada. Hoy por hoy… cada vez me necesita menos! Yo como madre, a veces sufro más de lo debido y ella, en cambio,  ya se ha organizado y se ha preparado todo.

Tú eres la Presidenta de Down Lleida desde hace unos meses. ¿Qué línea de trabajo estáis haciendo en vuestra entidad en el ámbito deportivo?

Somos también un poco pioneros en Down Lleida. Tenemos dos equipos de baloncesto de personas con discapacidad que compiten en la liga y un equipo de fútbol. A nivel inclusivo ahora estamos pendientes de iniciar un equipo de rugby y un equipo de petanca.

En Down Lleida siempre decimos que es importante que los padres y madres, pierdan el miedo a llamar a la puerta de los clubes o entidades de todo tipo. Muchos creen que por las capacidades de sus hijos e hijas no los van a aceptar…. y esto no es así en muchos casos.

Si tu hijo o hija está motivado para hacer cualquier cosa, en nuestra entidad siempre los ayudaremos en todo lo que podamos, pero siempre decimos que cuántas más cosas se puedan hacer fuera de la asociación, mejor!

¿Cómo valoras que los clubs deportivos apuesten por la inclusión de personas con discapacidad intelectual?

Muy positivamente! Pienso que se trata de mirar las personas que tienes y ver la capacidad de aportar de cada una. Realmente creo que Àngela, si no estuviera preparada para competir, no  iría. Y lo está!

En cuanto a las competiciones, siempre digo que el día que no venga ni ninguna tele, radio o periódico a hacer ningún reportaje, será el día que habremos ganado. Querrá decir que ya todo el mundo lo verá como una cosa normal.

Si queréis más información sobre la campaña #MujeresDown podéis visitar nuestra página

https://www.sindromedown.cat/ca/dones-down/