Discriminació al 21

El concepto de igualdad aparece como uno de los elementos clave del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por las recién constituidas Naciones Unidas, en 1948. En este contexto, el concepto de igualdad está muy vinculado a la universalidad de los derechos humanos, es decir, que todas las personas tienen los mismos derechos por el simple hecho de ser personas. Por tanto, la igualdad debe ser interpretada como un principio transversal que debe impregnar el despliegue de todos los derechos humanos, de modo que no constituye un derecho en sí mismo sino una obligación de comportamiento.

Sin embargo, con demasiada frecuencia seguimos teniendo noticias de situaciones que vulneran esta ‘igualdad’ y entre ellas, muchas que no permiten a las personas con discapacidad disfrutar plenamente de sus derechos. Encontramos casos de agresiones físicas o psíquicas, de daños a la propiedad, insultos y amenazas, de acoso escolar o laboral, de discriminación laboral y de denegación de un servicio público o de una prestación profesional, entre otros.

Por este motivo, Down Catalunya ha creado para este 2021 “Discriminación al 21”, un proyecto sobre la discriminación que padecen personas con discapacidad intelectual y que quiere concienciar y dar visibilidad en la sociedad sobre su situación real ya la vez, informarles de sus derechos.

Campanya #NOESNINGUNJUEGO

Discriminación por motivo de abuso de poder

Discriminación en la escuela (Bulling)

Guía para la prevención del acoso, abusos y agresiones a las mujeres condiscapacidad

Esta guía ha sido elaborada con el apoyo del Grup de Treball ‘Psicologia + Discapacitat’ del Col·legi de Psicòlegs de Catalunya, el CJAS (Centre Jove d’Atenció a les Sexualitats) y de la empresa Reckitt Benkiser, que se ha encargado de la financiación y la publicación.